El Presidente de Venezuela, Coronel Hugo Chávez Frías, llegó a Nicaragua en una gira que tiene el propósito de ratificar los acuerdos comerciales y económicos suscritos entre ambos países en materia energética y en otras áreas de la economía. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, esta en el país centroamericano por segunda vez, luego de la estadía por dos días durante la toma de posesión del reelecto mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra el pasado 10 de Enero del 2007.
Los accesos al aeropuerto internacional Augusto César Sandino en Managua, Nicaragua, Centroamérica, fueron prácticamente tomados por los servicios policiales y cordones de seguridad de los servicios secretos de ambos países. La estadía de Chávez coincide con la llegada en las próximas horas a Guatemala, Centroamérica, del Presidente norteamericano George Bush quien realizó un periplo de visita a Brasil, Uruguay, Colombia, y, Guatemala para llegar finalmente a México. Bush promueve la firma de tratados comerciales bilaterales entre los países visitados.
El anuncio de la visita de Chávez a Nicaragua se supo desde Bolivia en la localidad de La Trinidad en su también gira sudamericana. Chávez estuvo en Argentina donde participó en un acto público de protesta en contra de la presencia y la política de EE.UU. en Latinoamérica y criticó a Bush de quien dijo “era un cadáver político”. Las autoridades nicaragüenses fueron sorprendidas por la inesperada llegada del mandatario venezolano ya que ninguna de las esferas tenía una comunicación oficial de la programación de la visita del estadista venezolano, un crítico fuerte de la política norteamericana de las áreas de Libre Comercio. Fue hasta en horas de la mañana del Domingo que se confirmó de la llegada de Chávez en el país nicaragüense. A las diez de la noche de ayer se dio una concentración política con los pobladores de la Comunidad Indígena de Subtiava en la Cuidad de León a 90 kilómetros de Managua, la Capital al Occidente del país.
También serán visitados los restos donde descansa el creador del Modernismo, Rubén Darío. Ortega en su discurso de bienvenida en el Aeropuerto internacional Sandino le brindó unas breves palabras y este a su vez otras de agradecimiento muy cortas. Inmediatamente viajaron a la Cuidad de León a 90 Kilómetros de Managua al Occidente del país.
Los medios opositores estuvieron haciendo críticas fuertes al presidente Ortega ya que durante su visita a Caracas, Venezuela, regaló dos manuscritos originales del Poeta Nacional Rubén Darío a Chávez. Los manuscritos del poeta son parte conforme a la ley, del Patrimonio Nacional que no es propiedad de ningún gobierno, ni partido. Chávez promueve en América Latina el tratado conocido como Alba que se califica de una nueva relación comercial más justa. El embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, dijo que el CAFTA y el ALBA no se contraponen como parte de la política de mercados. Trivelli se refirió a los exitosos que han sido para Nicaragua las exportaciones internacionales al mercado norteamericano con resultados monetarios importantes. |