La comparecencia de Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, se realiza en ese tribunal internacional por la controversia del Mar territorial de parte de Nicaragua. En esa zona hay potencialmente fuentes petroleras que tienen una extensión de 30 mil kilómetros. Por medio de un Tratado firmado entre los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y Colombia, conocido como Tratado Ramírez López en 1999, las relaciones cordiales entre Nicaragua y Honduras se vieron afectadas.
Ahora se tiene previsto hasta el próximo 23 de Marzo las audiencias orales en el contencioso por el Mar Caribe entre ambas países centroamericanos. Honduras en su argumentación señaló que la delimitación fronteriza en el Mar Caribe parte del paralelo 15 desde la desembocadura del Río Coco y en cambio Nicaragua plantea que la frontera marítima inicia en el paralelo 17 sigue al nordeste de la demarcación terrestre entre los dos estados.
Los hondureños se refirieron en su alocución oral ante La Haya al Archipiélago conocido como Costa del Mosquito, entre otras islas comprende las de Cayo sur, Media Luna y Babel. Nicaragua lucha por su Mar Territorial reconocido por las Naciones Unidas. Honduras pretende posesionarse de 30 mil kilómetros de territorio marítimo que es la porción en disputa. Nicaragua tiene también una controversia por los territorios marítimos con Colombia por los cayos de Serrana y Roncador que el país nicaragüense alega pertenecen a su territorio marítimo en el Mar Caribe. |