El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, no está a favor del Tribunal Tributario Administrativo, ratificado el día de ayer por la Asamblea Nacional, porque fueron escogidos sus miembros sin consultar a los diversos sectores económicos. Es considerada una mala señal a la inversión, al no cumplirse la promesa hecha por el poder ejecutivo para seleccionar a sus integrantes, en forma equitativa dijo José Adán Aguerri, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua y miembro del COSEP. Expresó que los sectores económicos del país “no fueron consultados” en cuanto al nombramiento de los que integrarían este Tribunal Tributario, de tal manera que solicitó una reunión entre empresarios para abordar diversos temas con el mandatario Daniel Ortega.
Por su parte el diputado Francisco Aguirre Sacasa, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, descalificó lo expuesto por los empresarios porque no hicieron el suficiente cabildeo para su aprobación. Sin embargo, el experto en temas tributarios, René Vallecillo, señaló que se debió haber conformado con el beneplácito de diversos sectores económicos del país, aunque no descartó lo “positivo” de esta creación porque desde julio del 2006, no se había conformado.
El Código Tributario señala que el Tribunal Tributario Administrativo de ser un organismo especializado e independiente de la administración tributaria. Es la última instancia de la administración para resolver diferencias entre contribuyentes e ingresos.
El período para funcionar es de cinco años y esta formado por tres miembros y sus suplentes que fueron nombrados por el Presidente de la República. Deben ser dos de sus integrantes abogados y el tercero Contador Público. El jurista debe de ser con experiencia tributaria. |