La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 1 DE MARZO DE 2007
Todos debemos pagar impuestos dice Ortega a empresarios
Eliminará las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación
Por Raúl Arévalo

El presidente de la república, José Daniel Ortega Saavedra, solicitó a los inversionistas extranjeros y nacionales a no solicitar exoneraciones de impuestos y de mantener las “reglas del juego” dentro del país más pobre de Latinoamérica pero uno de los más seguro, recalcó, durante una charla del capítulo centroamericano y del caribe del Consejo Empresario de América Latina (CEAL).

El mandatario de la nación, solicitó a los empresarios respetar las reglas del juego  y el Estado de Derecho existentes en el país. El jefe de la nación dijo que “tenemos que respetarlas todas, y respetarlas todas significa que no podemos estar pidiendo excepcionalidad, por ejemplo, en el pago de impuestos”, indicó.

El presidente Daniel Ortega Saavedra, enfatizó que dentro del marco de la legalidad no existen exoneraciones específicas. Hizo un llamado a todas las empresas a pagar impuestos. “Aquí todo el mundo tiene que pagar impuestos y las exoneraciones tienen que estar dirigidas nada más al sector social y que no me vengan con el cuento que eso es atentar contra la propiedad privada, contra la libertad de expresión”, aclaró. Las exoneraciones solamente podrán ser aplicadas por razones religiosas o sociales, sostuvo el estadista sandinista.

Ortega Saavedra  dijo que con la eliminación de esas exoneraciones el Estado recibirá más ingreso presupuestario que será  invertido en Educación y Salud. Expresó el presidente Daniel Ortega Saavedra que eliminará las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación y otras que gozan de ese privilegio. No dijo cuales empresas o medios.

En el mes de junio del 2005 el anterior Director General de Ingresos, DGI, del gobierno de Enrique Bolaños, Róger Arteaga Cano, dijo que los Bancos que no pagaban impuestos lo volvieron a hacer. Ellos se amparaban en un escudo fiscal como los Certificados de Depósitos a Plazo Fijo que había aprobado la Asamblea Nacional y había sido emitido por el gobierno. Por eso no reportaban los bancos ningún impuesto. Se dio una ley de equidad fiscal y se les eliminó el favoritismo razón por la cual los bancos pagan el 7 por ciento de impuestos por los depósitos que tengan y no por las utilidades. Ha otros escudos fiscales como los Bonos de Pagos de Indemnización, BPI, que están exonerados de impuestos y que las empresas tienen Derecho y les permite la ley, dijo en esa ocasión el anterior Director de Ingresos sobre las exoneraciones impositivas. Fue hasta el año 2004 que los bancos en Nicaragua comenzaron a pagar impuestos.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.