El Gobierno de Nicaragua terminó la primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI que busca firmar un acuerdo económico. Los sandinistas en el poder por segunda vez en la Historia del país fueron bloqueados internacionalmente en la década de los 80 por todos los organismos financieros internacionales. El acuerdo concluyó de manera “satisfactoria” según dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños. Manifestó que se encontraron puntos de coincidencias entre el gobierno de Nicaragua y los organismos financieros internacionales a los diversos medios periodísticos.
Las negociaciones del gobierno de Nicaragua y el FMI se llevaron varios 4 días y se incluyeron en las mesas a representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. El Asesor principal del FMI en Asuntos del Hemisferio Occidental Markus Rodlauer estuvo presidiendo las reuniones. El señor Rodlauer escuchó una amplia y larga exposición del gobierno sobre sus prioridades económicas y sociales y los principios de su política financiera”, señaló Antenor Rosales Bolaños. Los sandinistas entre sus principios buscan impulsar un desarrollo “gradual con el acompañamiento de la comunidad internacional”.
El encuentro FMI-Nicaragua finalizó solamente sobre asuntos técnicos y no se determinó sobre la cantidad monetaria que el gobierno nicaragüense espera lograr de los países donantes, ni se supo de propuestas y condiciones que se plantearon en la mesa.
El presidente del Banco Central, Antenor Rosales dijo que el FMI-Nicaragua tenía en común y lo puso de ejemplo en la necesidad de orientar la asistencia internacional para la reducción de la pobreza (70%) porque los gobiernos anteriores no hicieron nada al respecto.
Rosales planteó que el gobierno de Ortega quiere priorizar al gasto social para reducir los índices de pobreza, la generación de riqueza y la estabilidad macroeconómica. Busca que el FMI respete las intenciones de su política económica. Señaló que Nicaragua tiene interés en incursionar en nuevos mercados con Venezuela que esta proporcionando una millonaria asistencia como miembro del proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, que impulsa con Cuba y Bolivia. Rosales dijo que al margen de la ayuda que reciben de países como Venezuela también se desea que el FMI apoye a Nicaragua para impulsar programas sociales y económicos. Rosales dijo que se requiere “el apoyo de los organismos internacionales para desarrollar nuestro" programa, dijo el funcionario.
Si Nicaragua no firma el acuerdo con el FMI no podrá tener acceso a 115.2 millones de dólares que serían desembolsados en préstamos y donaciones en apoyo al presupuesto del país, sostuvo. El acuerdo contempla créditos que deberán ser negociados entre el FMI y Nicaragua según los intereses pero que no se revelaron en la reunión. Las reuniones seguirán en el mes de abril próximo. Los resultados de la primera ronda con el Fondo Monetario Internacional, FMI, solamente se informaron pero no llegaron delegados de los organismos financieros internacionales FMI, BID y Banco Mundial ante los periodistas.
Los financieros del Mundo se mantuvieron lejos de la prensa y reunidos a puerta cerrada con el gobierno de Nicaragua. |