Canciller Samuel Santos afirmó que el gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega mejoró mucho su relación con Estados Unidos a pesar de las fuertes discrepancias que tuvieron durante la revolución en los años 80 cuando Ronald Reagan y George Bush padre apoyaron la guerra de los contras. Indicó: "Nadie puede negar que tuvimos discrepancias muy fuertes con los gobiernos de los Estados Unidos, hoy hemos mejorado indiscutiblemente eso y tenemos buenas relaciones", enfatizó el Canciller Santos.
Ortega llega al poder después de 16 años de haber perdido en elecciones por el sistema electoral ante Doña Violeta Barrios de Chamorro y una coalición de partidos agrupados en la Unión Nacional Opositora, UNO, en 1990. Dirigió una revolución popular que derrocó por las armas al gobierno de Somoza apoyado por EE.UU.
Santos dijo que Ortega se propone en su segundo mandato "tener buenas y respetuosas relaciones con el gobierno de Estados Unidos" y que hasta el momento los vínculos diplomáticos entre los dos países han sido "magníficos".
El canciller dijo que los vínculos que Ortega mantiene con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que "está dando tremendos aportes" a Nicaragua, no afectará la relación con la administración norteamericana.
Sobre esto dijo: "Nosotros podemos tener con ambos países buenas relaciones, no es un conflicto, y si existe algún conflicto (Venezuela y Estados Unidos) nosotros no tenemos por qué entrar", apuntó el Ministro de la diplomacia exterior nicaragüense.
Chávez firmó con Ortega varios convenios de cooperación, que ascienden a los 430 millones de dólares, para ayudar al gobierno sandinista a enfrentar los problemas energéticos, económicos y sociales. |