Al fin se sentaron los negociadores de EE.UU. y Corea del Norte en Nueva York el pasado Lunes para mejorar relaciones entre ambos países. Dos altos de los dos gobiernos están participando en la ronda diplomática que durará dos días. El Secretario adjunto, Christopher Hill de EE.UU. y el Viceministo norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan rodeado de una misión de 7 especialistas participan.
La cita se da sin acceso a los medios de comunicación. Y en una circunstancia preliminar cuando la República Popular Democrática de Corea anunció el pasado 13 de Febrero que desmantelaría sus instrumentos nucleares en un lapso de 60 días además de la entrada de los especialistas supervisores del Organismo Intenacional de la Energía Atómica OIEA, siempre y cuando se de las ayudas energéticas.
Los EE.UU. considearon de "preliminar" la cita diplomática ya que se dará el surgimiento de las pláticas a seis bandas. Sean McCormack, Portavoz del Departamento de Estado dijo la semana pasada que será un primer paso que abordará cosas de forma. Probablemente no se espera que se alcancen acuerdos concretos.
En la agenda esta un tema y es que Corea del Norte busca que EE.UU. los borre de la lista de estados que promueven el terrorismo, y que se levanten las sanciones económicas contra Corea del Norte.