La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 26 DE MARZO DE 2007

Irán no detiene labor nuclear, enfatiza Ahmadinejad

ONU presiona para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de Uranio
Redacción Central

TEHERAN. El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en su página electrónica que no se suspenderá el procesamiento de Uranio al referirse a una resolución de las Naciones Unidas (ONU) en la cual  se sanciona al país islámico financieramente y no podrá exportar armamentos.

Los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU constituido  por los permanentes EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia, junto a Alemania del Grupo 5 más uno , votaron el pasado viernes por la resolución 1747. Resuelve y presiona para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de Uranio. La decisión señala a Irán que están abiertas las puertas del Diálogo.

Las sanciones implican prohibición a Irán de exportar armas; congelar activos financieros a 28 personas y entidades que tienen nexos con el programa nuclear iraní y de misiles balísticos en los cuales involucra a los integrantes de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica. La resolución se ampara en el capítulo 41 de la carta de la Organización de las Naciones Unidas, no implica la intervención militar pero se dictaminan nuevas sanciones si el gobierno iraní no cumple en 60 días el requerimiento.

 El mandatario de Irán dijo textualmente ante la resolución de la ONU: “Irán no detendrá su labor nuclear legal y pacífica ni siquiera por un segundo debido a esa resolución ilegal”, indica en su página electrónica ubicada en www.president.ir. Agrega que “la nación iraní no olvidará a aquellos que la respaldaron y a aquellos que la rechazaron cuando modifique sus relaciones internacionales”, no dijo qué tipo de cambios hará .Los países grandes en el Consejo señalaron que las negociaciones con Irán  no iniciarán hasta que deje el procesamiento de Uranio.

Los países grandes ofrecieron nuevas negociaciones y reiteraron a la República Islámica un conjunto de ayuda económica y de tecnología para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Un portavoz del gobierno de Irán dijo que su país reduciría su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica que tiene su sede en Viena. “Esto implica acuerdos subsidiarios con la IAEA” dijo el portavoz Gholamhossein Elham en la televisión iraní. En el 2002 Teherán informaría todo plan tendiente a construir nuevas construcciones  nucleares. Se suspende esa cooperación, según declaraciones del portavoz de Irán.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.