Hoy se inaugura la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana en Managua, Nicaragua Centroamérica. El presidente Daniel Ortega, se reunió hoy con el jefe del comando sur de Estados Unidos, almirante, James Stavridis.
El jefe del ejército de Nicaragua, General Omar Hallesleven acompañó a Ortega y el alto jefe militar norteamericano llegó con el embajador norteamericano Paul Trivelli y otros jefes militares estadounidenses que participarán en la reunión de alto nivel castrense.
El General Halleslevens dijo que a la Conferencia estarán presentes delegaciones militares de Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana, México, Belice, Panamá y Colombia, y que finalizará mañana jueves.
Estarán dijo Hallesleven delegados de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
"Generalmente cuando un alto jefe militar visita el país el presidente de Nicaragua concede una entrevista protocolaria, que es la que se ha dado ahora", afirmó el jefe del ejército de Nicaragua.
La reunión protocolaria no dio tiempo para abordar los "asuntos de mayor profundidad" tales como la ayuda militar de Estados Unidos a Nicaragua y el caso de los misiles Sam-7 (que el ejército tiene en sus bodegas)", de mucho interés periodístico.
"Los temas del Jefe Miitar del Comando Sur de EE.UU. Stavridis y el presidente Ortega fueron los de la situación de Centroamérica, la seguridad y el contenido de (la octava) conferencia", afirmó el alto Jefe Castrense de Nicaragua. Expresó que la reunión militar de alto nivel tocará temas como la “cooperación para fortalecer la seguridad de Centroamérica”. Se abordó también el asunto de la creciente narcoactividad que debe de ser abordado conjuntamente entre EE.UU., Colombia, Centroamérica para atacarlo eficientemente. |