El Código Penal fue reformado por la Asamblea Nacional en leyes específicas y se crearon normas nuevas. El artículo 241 de la ley en lo relativo a la usurpación del agua. El diputado Ernesto García Quiróz propuso penas de 45 a 200 días y trabajo forzoso a toda persona que desvié las fuentes de agua que no les correspondan. Con estas reformas al artículo mencionado, el legislador dijo que se pretende regular los clásicos problemas en las comunidades y hasta en los mismos barrios, donde ocurren conflictos cuando hay disputas por la obtención del vital líquido entre los pobladores. Además, los legisladores aprobaron una sanción de tres años de cárcel a toda persona que cometa fraude en los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, por los montos superiores a los cinco mil córdobas, o su equivalente en dólares.
La disposición legal, establecida en el artículo 237 del nuevo Código Penal, fue aprobada por 49 diputados e impugnada por tres de ellos. Según el diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, esta reforma estará dirigida a aquellas empresas que cometan este fraude, a lo que el legislador Carlos Noguera, denunció que habrá un sinnúmero de pequeños consumidores que serán afectados con esta medida. Las multas para los que encuentren conectados ilegalmente a los servicios de agua y luz también incluyen cárcel.
Los que cometan fraude por conexiones ilegales tendrán que pagar 12 salarios mínimos industriales. Una vez aprobado todo el nuevo Código Penal deberá ser publicado por la presidencia quien podrá vetarlo parcial o totalmente o enviarlos a la Asamblea Nacional para su mejoría o rechazo. Tiene que pasar un período de vacación de la ley, vacation lex, para su entrada en vigencia. Los toma tierras serán condenados a penas de cárcel contempla la reforma al Código Penal.