El Senado norteamericano decidió que las tropas norteamericanas deberán estar en casa a más tardar el primero de Septiembre del próximo año 2008. Fue aprobado un proyecto de presupuesto por 121 mil 700 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán en la cual indica que los soldados estadounidenses deberían regresar en los primeros 4 meses del año próximo, el primero de abril. La votación fue de 51 favorable al retiro contra 47.
La resolución tiene partes en común con el proyecto que aprobó la Cámara de Representantes hace una semana en la cual pone de condición la puesta de los fondos a una retirada para el primero de septiembre del 2008.
El Senador Demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, dijo que la decisión y votos responden a las inquietudes de los electores diciendo “hemos hablado con las palabras con que el pueblo estadounidense quería que hablásemos. Tiene que haber un cambio en la Dirección de la guerra en Irak”, dijo.
En la semana del 16 de abril las dos Cámaras del Congreso tendrán que ordenar ambas versiones antes de enviar el proyecto unificado al presidente, George W. Bush, que tendrá que firmarlo pero Bush aseguró que vetará toda iniciativa que busque imponer un calendario de salida de las tropas. Además se opuso a que sea vinculada toda iniciativa de ley de entrega de fondos para la guerra a una desocupación bélica de Irak y Afganistán. Según cifras el conflicto militar en Irak costó hasta ahora 350 mil millones de dólares y están estacionados 140 mil soldados y murieron 3 mil soldados. |