La decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el cual se opone a la continuación del programa nuclear de Irán, fue objeto de opiniones del nombrado pero aun no incorporado, Embajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el historiador Aldo Díaz Lacayo a un rotativo local.
Expresó que la resolución de la ONU contra Irán tiene un propósito “geopolítico”. Busca y trata de obligar a la negociación al país Islámico con Occidente. El embajador nicaragüense en la ONU señaló que Irán “garantiza la estabilidad y la paz en el Medio Oriente”.
Textualmente Díaz dijo: “Habría que ver cuál es el objetivo geopolítico de la resolución, porque cuando uno examina la geopolítica internacional se da cuenta que Irán forma parte fundamental de la paz, de la estabilidad de Medio Oriente; se percata que la resolución tiene un objetivo distinto al que se le hace ver a través de los medios de comunicación”, indicó Díaz Lacayo.
El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió aplicar sanciones a Irán para que deje de enriquecer Uranio y la creación de un reactor para agua procesada. La ONU también solicitó aclaraciones para resolver dudas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), acerca de la esencia pacífica de las labores de Irán en asuntos nucleares. El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, estuvo en Nicaragua, en el mes de Enero del año 2007, a pocos días de la toma de posesión presidencial del mandatario Daniel Ortega Saavedra.
En esa oportunidad Irán y Nicaragua suscribieron un memorandum de entendimiento en diversos ámbitos los económicos, energéticos, comercial, financieros, infraestructura y técnica. El nombrado embajador ante la ONU, Aldo Díaz Lacayo, quien hasta el momento no esta claro cuando será incorporado en la ONU, dijo que Irán puede por derecho acceder a la energía nuclear con fines pacíficos.
Díaz Lacayo dijo que es difícil para el OIEA, comprobar si una instalación tiene el objetivo pacífico o militar. La estabilidad en el Medio Oriente requiere de un acuerdo multipartito en el que se incluya a Irán, Irak, Siria y otros países ya que Irán tiene un peso específico en la zona y es puesto en entredicho en sentido geopolítico, dijo.