MÉXICO.- El presidente de México, el conservador Felipe Calderón, espera a su colega estadounidense George W. Bush con una agenda sobre el comercio, seguridad y narcotráfico, en el cual el tema migratorio, será el que estará en lo prioritario que suscitó controversias diplomáticas entre las dos naciones. Un total de medio millón de personas ilegalmente cruzan de México a EE.UU. y es seguro que será abordado. Bush y Calderón se encontrarán en la Hacienda Temozón a 45 kilómetros de Mérida, en el Estado de Yucatán en el Este. Ideológicamente los dos gobiernos tienen afinidades.
Los Estados Unidos rechazan a corto plazo un acuerdo migratorio, pero el gobierno de Felipe Calderón considera que podría darse una "ventana de oportunidades" si el Congreso norteamericano manejado mayoritariamente por Demócratas, decide aprobar una reforma migratoria, se refirió al tema el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán en declaraciones dadas el mes pasado. Un total de 5 millones de mexicanos se beneficiarían de la medida. Un total de 11 viven en la Nación del norte ilegalmente. Tantos los migrantes legales como los indocumentados generaron por remesas familiares 23 mil 054 millones de dólares. EE.UU. construye un muro de un mil 200 kilómetros en el sector sur fronterizo entre ambas naciones. Esto agudizó la tensión migratoria entre México y EE.UU.
Desde el 26 de Octubre del año pasado. Bush escuchará a Calderón hablar sobre temas de exportaciones agrícolas de Maíz, frijoles, azúcar y leche al mercado estadounidense luego de visitar Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala. Además se abordará el tema y seguimiento al tema de seguridad y combate a la narcoactividad. Calderón propondrá a Bush que sea modificado el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte, NADBANK, para que amplíe su política crediticia a proyectos infraestructurales en lugares de la Nación azteca donde se da altamente la salida de inmigrantes mexicanos a Norteamérica.
Greenpeace realizará una protesta en Mérida con la llegada de Bush según trascendió. Hay extremas medidas de seguridad de la policía mexicana. Bush finaliza su gira latinoamericana el Miércoles próximo en México.