La controversia internacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos entre Nicaragua y Honduras, partiendo del paralelo limítrofe que se encuentra en el cabo Gracias a Dios se comienza a calentar de tono. El Asesor Nicaragüense y jurista Dr. Norman Miranda, en recientes declaraciones comparó al canciller hondureño, Milton Jiménez Puerto, de hablar como el “diablo al expresar un excesivo triunfalismo” del caso.
A inicios de la semana pasada se discutió de algún posible arreglo extrajudicial entre ambas naciones, mediante una decisión salomónica que definiera la frontera en la mitad de las aspiraciones que tiene cada país. Eso significa trazar el límite desde el Cabo Gracias a Dios hasta el paralelo 16. Refiriéndose a que el Norte de esa línea sería para Honduras y el Sur correspondería a Nicaragua.
El diario Hondureño El Heraldo, señaló a través del canciller Hondureño, había disposición para escuchar propuestas de nuestro país con respecto al problema, pero nunca hubo algún tipo de pronunciamiento de las autoridades nicaragüenses, indicó el periódico. El funcionario hondureño dijo que las negociaciones podrían realizarse con respecto al paralelo 15 y no al 16, puesto que el segundo ha sido reconocido por Nicaragua históricamente. Agregó que hay pruebas y documentos que reconocen el hecho.