El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes, dijo que la iglesia podrá “colaborar, podemos llevar nuestras aportaciones al Consejo pero no somos funcionarios que reciben sueldo” del Estado al referirse al Consejo Nacional de Reconciliación y Paz cuya dirección fue aceptada recientemente por el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Los nueve Obispos que constituyen la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, se reunieron con el Presidente Daniel Ortega Saavedra para saber sobre los alcances que tendrá el Consejo de Reconciliación y Paz .El religioso Leopoldo Brenes dijo: "El presidente y el señor Cardenal han querido estar con nosotros para explicarnos un poco sobre el alcance y atribuciones de este Consejo de Reconciliación", enfatizó.
El Presidente Ortega había solicitado la reunión la semana pasada en la cual pediría a los Obispos nicaragüenses que apoyaran al Cardenal Obando en el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz que fue creado por el gobierno para darle respuestas a las víctimas de la contienda armada que se dio durante la guerra de la contra apoyada por los EE.UU. en el período 1979-1990. Ortega dijo que la aceptación de presidir el Consejo es una decisión de carácter personal del Cardenal Miguel Obando pero esperaba que los Obispos lo apoyaran. Obando dirigió a la Iglesia católica en el período de 1970-2005. El Obispo Brenes dijo que se sentará una posición oficial a través de un comunicado y reiteró que según el Código Canónico ningún eclesiástico puede participar en un partido político pero desde la perspectiva de la “búsqueda del bien común puede ligarse a la política pero no podrá en forma particular pertenecer a ningún partido”, señaló.
Los Obispos, sin embargo, desarollarán su misión de reconciliación como “soldados de Jesús” porque sin necesidad de recibir ninguna paga “somos servidores, Ministros y Embajadores de la Reconciliación y la Paz hasta que el señor nos quite la vida”, sostuvo el Jefe de la Iglesia de Nicaragua en el encuentro con el Presidente Ortega. El mandatario por otra parte dijo que la reunión con la Conferencia Episcopal fue constructiva y positiva y que no se dio ninguna discrepancia. Ortega se reunió una hora y media con los Obispos del país y dijo que “lo importante es que hemos encontrado la acogida para que se pueda trabajar a favor de la paz y la reconciliación”, señaló el presidente Ortega. Esperaba que el comunicado de la Conferencia Episcopal traerá "un mensaje que nos va a alegrar a todos", sostuvo.