La presencia de tropas de EE.UU. fue calificada por el presidente de Irak, Jalal Talabani con una frase resumida así: "Ocupación de consecuencias graves". Las declaraciones fueron dadas por Radio Nacional. En un discurso de cierre de la reunión de la Liga Árabe realizado en Riad, capital de Arabia Saudí, el presidente de origen kurdo solicitó a los países árabes apoyen al Gobierno de Irak en la búsqueda de distintos objetivos en lo “económico, político y seguridad” que le permita que le sea cancelada la deuda externa y que haya colaboración con Irak en la lucha contra el terrorismo.
Las declaraciones del mandatario irakí se dan cuando el Congreso en ambas cámaras decidió programar la salida de las tropas de EE.UU. el año 2008 en 4 meses. El Rey Abdulá de Arabia Saudí se refirió a la masacre en Irak y dijo sobre la presencia de tropas norteamericanas de “ocupación ilegítima” y alertó sobre que “el sectarismo aberrante amenaza con una guerra civil”.
Los dirigentes árabes se mostraron a favor de que la Constitución y la institución castrense tenga cambios y que integre a un mayor número de suníes y que cese el programa exclusión por medio de la desbasificación que pretendía poner fuera de las instituciones públicas a relevantes figuras del régimen depuesto de Saddam Hussein. El presidente de Irak Talabani asumió el compromiso de darle mayor cuota de poder a la comunidad Suní.