Los Liberales agrupados en el Partido Liberal Constitucionalista PLC califican las declaraciones del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sobre el clima de xenofobia en ese país vecino de insulto a la dignidad de los nicaragüenses. Leonel Teller vocero del PLC dijo que Arias reaccionó en posición cínica, ofensiva y mentirosa al expresar que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, fue favorable a Costa Rica.
Nicaragua había hecho una demanda a Costa Rica ante el organismo de la Organización de Estados Americanos, OEA, por el clima de Xenofobia contra los nicaragüenses residentes en el país vecino y que dio como resultado que un nicaragüense fuese asesinado por un perro sin que las autoridades lo hayan impedido. Otro terminó en iguales condiciones. Expresó el político del PLC que el anterior gobierno de Bolaños no se apegó a las tecnologías jurídicas exigidas en esos casos de defensa legal de un Estado ante otro en la CIDH. El fallo de la Comisión no es el definitivo porque no trató a fondo el caso. Puede volverse a iniciar, sostuvo el político liberal.
Sobre la disputa territorial con el gobierno de Honduras en La Haya lo que se da es la pretensión de Colombia y Honduras de quererse apropiar de una extensión de la plataforma marítima nacional. Nicaragua no ha reconocido el paralelo número quince tal como lo quiere Honduras. Se sabe que la porción marítima territorial en conflicto es rica en petróleo, gas natural y reproductora de langostas en el Caribe.