La Unión Europea celebrará el próximo 25 de Marzo del 2007 la firma del Tratado de Roma que dio origen a la Unión Europea y a su ampliación de 6 naciones a 27 en la actualidad, dijo en conferencia de prensa el Señor Embajador de Alemania en Nicaragua señor Gregor Koebel cuya Nación ocupa la presidencia pro tempore de la Unión Europea. Estuvo acompañado de la Señora Francesca Mosca Embajadora de la Unión Europea y el Presidente fundador de la
Universidad Thomas More, Dr. Silvio de Franco Montalbán.
El diplomático Gregor Koebel habló de las ventajas logradas en los 50 años de la fundación de la Unión Europea. Señaló lo que significa y dijo que tenemos una moneda única el Euro que se usa en los 12 países europeos. Se viaja libremente sin tener problemas de visas, hay un único pasaporte el europeo, no tenemos problemas de trabajar en cualquier país europeo sin pedir ninguna autorización a nadie, podemos votar viviendo en cualquier país europeo, viajar a todos los estado europeos de la Unión Europea, enfatizó. Koebel dijo que en los 50 años también se crearon instituciones como el Consejo de los Gobiernos donde están los países miembros; la Comisión que es la institución que tiene el Derecho de iniciativa y es la que ejecuta el presupuesto, negocia los tratados, dijo por su parte la embajadora Francesca Mosca. Tenemos competencia exclusiva para negociar con todos los países y el presupuesto que maneja es de 150 mil millones de dólares anuales, dijo Mosca.
Por otro lado, Koebel se refirió al Tribunal Europeo, representa a las Cortes europeas que es la autoridad máxima en asuntos europeos. Se parece mucho a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ dijo comparativamente, el diplomático Alemán nada más que con más competencia, indicó. En otro orden habló sobre un órgano importante como lo es el Parlamento Europeo que ha desarrollado plenos derechos para aprobar el presupuesto y el dinero que va al extranjero pero no tiene mucha competencia, señaló el señor Koebel.
En la actualidad en Europa se borraron los conflictos fronterizos. No tenemos problemas. Cuando viajo no se nota que país he transitado y no tenemos dificultades para tener que cambiar monedas, señaló.
La Unión Europea tiene un Himno que es la última parte de la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, recordaron los diplomáticos.
También expresaron que desde el 21 y el 22 de marzo del 2007 hay una programación en el Teatro Rubén Darío; mesas redondas radiales; y en universidades estatales y privadas se realizarán exposiciones. El 28 de Marzo el Diputado del Parlamento Europeo Claudio Fava expondrá el Seminario experiencia de la integración europea como conferencista central, sostuvo la señora Francesca Mosca.