El ex presidente Arnoldo Alemán se presentó ante la Fiscalía para declarar sobre la emisión, reclasificación y subasta de los Certificados Negociables de Inversión conocido como Ceni.
El ex - gobernante Alemán señaló que el Fiscal Elton Ortega le realizó cuatro peguntas entre las cuales están ¿si recuerda que durante el ejercicio de su presidencia haya ocurrido las quiebras bancarias de los bancos Interbank, Bancafe, Banic y Bamer? Entre otras preguntas.
El ex mandatario aprovechó la oportunidad para sugerir que se investigue a fondo el caso de las carteras de los bancos Interbank, Bancafe, Banic y el Bamer. Manifestó que si se dio algún problema con la reclasificación y con la subasta nada tuvo que ver su administración.
En está ocasión negó la violación a la Ley Orgánica del Banco Central al emitir el decreto presidencial de autorizar la emisión de los Ceni. Expresó que los Certificados Negociables de Inversión, CENI, evitaron un colapso económico. Alemán dijo que su gobierno asumió los activos de las instituciones bancarias quebradas y el depósito de los cuentahabientes. No se aplicaron esas medidas para pagar créditos a los bancos internacionales o las tarjetas de crédito, enfatizó. El ex mandatario indicó “vengo a brindar entrevista ante la Fiscalía sobre los instrumentos que se emitieron para respaldar a miles y miles de ahorrantes y no a acusar a nadie” tal como señaló un medio informativo escrito, dijo Alemán. El vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez dijo que todas las declaraciones que ese partido brinde a los medios periodísticos serán grabadas para evitar que sean tergiversadas tal como apareció en un diario local, dijo el político y vocero.