Productores de arroz se sienten preocupados debido a la aparición de plagas conocida como “chinche” que ha azotado la siembra de arroz en Malacatoya. Sin embargo, “la presencia de la plaga en esta zona es un fenómeno normal en esta época del año” expresó Julio Cesar Hernández director de sanidad vegetal y semilla del Ministerio Agropecuario y Forestal.
El director de sanidad vegetal y semilla manifestó que “el atraso de las lluvias y la siembra tardía podría dejar pérdidas a los arroceros de Malacatoya debido a la aparición de la plaga conocida como el chinche del arroz”. Señalo que se han confirmado afectaciones en cinco manzanas, los productores del grano están preocupados por la escasez de lluvias en la zona.
Según el funcionario de esta institución los especialistas detectaron cinco manzanas afectadas, las cuales están en período de floración.” El problema es que están rodeadas de plantaciones en proceso de corte, por lo que la población de chinches se va para ese sembradío”.
“Esta plaga aparece todos los años cuando se aproxima la estación lluviosa, por eso nosotros recomendamos sembrar en enero para cosechar en mayo, es decir antes de que inicien las lluvias”, que es cuando aparecen estos insectos recalco Hernández.
.El ejecutivo especificó que el chinche del arroz puede ser peligroso si perfora el grano cuando está “lechoso y suave”, pero si ya está maduro y formado no habría mayor peligro para la cosecha. Relató que en Malacatoya se siembran unas ocho mil quinientas manzanas de arroz, pero que por el avance del desarrollo del cultivo no podría decirse hasta ahora que existe un riesgo debido a la plaga.
Según cifras extraoficiales, Malacatoya produce por ciclo de siete a nueve mil manzanas aproximadamente y de catorce a dieciocho mil manzanas por año, pero en este ciclo la siembra empezó tarde.