La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional que preside el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eliseo Núñez Hernández, dice que las empresas que venden los combustibles a nivel nacional ofrecen precios demasiados altos con relación a los mercados mundiales. Hay posibilidades de que el precio de venta del combustible en el país sea regulado de las ganancias excesivas que perciben. Por eso se estudia su regulación.
Ayer comparecieron representantes de las empresas petroleras de las firmas Texaco, Shell y Esso ante la Comisión parlamentaria mencionada. Núñez considera que las empresas petroleras tienen ganancias que “van más allá de un margen normal”. La cita de las empresas petroleras se hace porque existe la posibilidad de que sea reformada la ley de Hidrocarburos para permitir que el Gobierno tenga mejor acceso al control de precios de los combustibles que se venden en el país. Esta semana el valor de los combustibles se disparó excesivamente. Por primera vez el Galón alcanzó los 4 dólares con 14 centavos que equivale a 3.8 litros.
El diputado Núñez dijo que la cotización del galón del combustible debería de ser de 3.38. Esto implica una ganancia de 0.76 dólares de ganancias por galón del combustible para las empresas petroleras distribuidoras. Consideró que el margen de ganancias era demasiado para un país demasiado pobre como Nicaragua.
Las consultas sobre el margen de comercialización de las empresas petroleras seguirán haciéndose hasta el próximo miércoles de la semana que viene. Comparecerá la empresa Petróleo de Nicaragua, Petronic.