BAGDAD, Irak – Diez soldados del ejército norteamericano cayeron abatidos en distintos ataques en Irak. La circunstancia se dio mientras en EE.UU. se recordaba a los caídos durante el “Memorial Day”. Las bajas de las tropas de EU en Irak subieron al menos a 113 en mayo, que ya se ha convertido en el más funesto de lo que va de 2007.
Por su parte, la célebre militante pacifista Cindy Sheehan, quien su hijo murió en combate, anunció que abandona su lucha contra la política estadounidense en Irak.
La muerte de los soldados norteamericanos se originó cuando 8 de ellos fallecieron por explosiones que se dieron cerca de sus vehículos. Un helicóptero al caer dejo como saldo la muerte de otros dos militares estadounidenses. No se sabe si el aparato aéreo fue abatido por ataques o por deterioro mecánico. No hay ninguna aclaración.
Las instancias superiores militares indicaron que dos soldados de una división multinacional fallecieron cuando la patrulla norteamericana recibió metralla de una bomba que explotó en el trayecto de una carretera en el sur de Bagdad. Seis de los soldados murieron en Diyala, cuya capital Baaquba está situada a unas 36 millas al norte de Bagdad.
Diyala es un Irak en pequeño donde habitan suníes, chiíes y kurdos. La violencia sectaria es casi las 24 horas del día y la facción iraquí de Al Qaeda está bien implantada en esa provincia.
En la Capital de Irak se reporta del secuestro de cinco británicos que estaban en el Ministerio de Hacienda, señalaron autoridades. Varias decenas de hombres con el uniforme de comandos de la policía iraquí llegaron el martes en un edificio del ministerio y secuestraron a los británicos. El equipo de manejo de crisis del gobierno británico, llamado COBRA, se está reuniendo para tratar con el tema, dijo el vocero. Los secuestros en masa realizados por hombres disfrazados de vestido militar se incrementaron desde 2006. Las fuerzas de seguridad iraquíes están muy infiltradas por las milicias y los grupos armados, según los analistas y observadores.