La instalación de la Comisión de Reconciliación y Paz, que preside el Cardenal Miguel Obando y Bravo, no tiene entre sus integrantes a representantes de las iglesias evangélicas. Esta situación generó en el Dr. Jaime José Rizo Pereira, analista político nacional e internacional, algunas inquietudes e interrogantes.
El Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Politécnica, UPOLI, consideró que el recién matrimonio por las vías eclesiásticas en la religión católica del actual Presidente Ortega tal vez podría indicar una tendencia. Por otro lado, es conocido dijo Rizo Pereira, que en el parlamento nicaragüense llegaron a ocupar cargos los diputados Guillermo Osorno y Delia Arellano, los cuales habría que ver cuántas incidencias e influencia tuvieron y las obras que desarrollaron. Sin embargo, el jurista dijo, que las iglesias evangélicas deberían tener presencia en la Comisión de Reconciliación y Paz.
La Comisión de Reconciliación y Paz se reunirá el próximo Martes en el local de lo que fue la antigua presidencia. No tendrán salarios y existen expectativas sobre la resolución de una serie de proyectos que se vienen acumulando desde la década de los 90 como el Tema de la Tierra, el financiamiento bancario, la legalización de las posesiones y dominios de las propiedades en manos de propietarios. Se debe de darle tiempo a que esa Comisión cumpla con los puntos que están pendientes, dijo el jurista Jaime José Rizo Pereira.
Lo característico de la Comisión de Reconciliación y Paz es que ayer los que se enfrentaban ahora están cerca. Parece que aplicará el voluntariado social en sus acciones tal como es el modelo adoptado por Naciones Unidas, las Universidades en este tipo de casos donde no se ganará salarios, expresó el Dr. Rizo Pereira.