Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 7 DE MAYO DE 2007
Conservador triunfó en Francia
 

• El presidente electo de Francia Nicolás Sarkozy pronunció un discurso en una sala de fiestas del Distrito VII de París a las 20 horas locales

 Foto
Redacción Central

El político conservador y candidato a la presidencia, Nicolás Sarkozy, se alzó durante la segunda vuelta electoral con la presidencia de Francia sobre Ségoléne Royal con el 53.37 por ciento de votos escrutados y el 46.63 por ciento. Datos provisionales del Ministerio del Interior indican que se dio el 84.83 por ciento de la participación de votantes. 

Desde anoche se celebraba por miles de personas con un concierto en la céntrica plaza de la Concordia de Paris. En la margen izquierda del Sena la decepción se apoderaba de los partidarios de Royal.

Opositores al presidente electo Sarkozy se juntaron en un grupo de 100 a rechazar la elección del político derechista en la plaza de la Bastilla. Se dieron enfrentamientos con la policía. En Nantes y Rennes al Oeste de Francia y en Lyon (sureste) se dieron incidentes leves y manifestaciones espontáneas de centenares de personas contra Sarkozy.  
También en Nantes y Rennes (oeste de Francia), así como en Lyon (sureste), donde hubo incidentes leves, se produjeron manifestaciones espontáneas de varios centenares de personas contra Sarkozy.

El presidente electo de Francia Nicolás Sarkozy pronunció un discurso en una sala de fiestas del Distrito VII de París a las 20 horas locales y luego se marchó a un Hotel  y Restaurante situado en la avenida de los Campos Elíseos donde se congregó con sus amigos y cercanos. Los periodistas lo siguieron con sus cámaras televisivas cada movimiento. Se mostraba sereno y estaban a su lado sus dos hijos del primer matrimonio y dos hijas de su segunda esposa Cecilia. La presencia de Sarkozy a la sala Gaveau a poca distancia de las oficinas de su partido, la Unión Por un Movimiento Popular, UMP, recibió la calurosa acogida de miles de sus partidarios y simpatizantes que dentro y fuera gritaban eufóricos con globos azules “Nicolás, Nicolás”.  

Los militantes conservadores estaban alegres, eufóricos y exaltados. El símbolo y personalidad apareció a las 20 horas de Francia por una pantalla televisiva gigante. Es el sexto presidente de la V República. Los gritos de los miles de simpatizantes decían “Hemos ganado, hemos ganado”.

En el lado de Ségoléne Royal había decepción pero también agradecimiento hacia su ahora ex –candidata  socialista. Sus partidarios gritaban “gracias, Ségoléne”. 

Royal, quien se dirigió a sus seguidores desde el balcón del Partido Socialista los animó para que continúe  en “pie”. Estaba sonriente y en forma emotiva sus simpatizantes le decían “gracias” y “bravo”.

También le gritaban en el trayecto cuando iba en su vehiculo seguida por dos mil personas en su mayoría jóvenes “no nos abandones Ségoléne” o “Segoléne a Matignon” que es la ubicación del gobierno. Se hacía referencia a las próximas legislativas previstas a realizarse el 10 y 17 de junio. Los dos grupos políticos en pugna tuvieron en común el Himno Nacional de Francia, La Marsellesa.

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mandó “calurosos saludos” por su victoria al conservador Nicolas Sarkozy, por los resultados victoriosos en segunda vuelta de las elecciones francesas. Lula en su mensaje enviado y dado a conocer por la Cancillería francesa expresa su “firme disposición a trabajar en el fortalecimiento de los lazos históricos de amistad que unen a Brasil y a Francia".

Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.