El Procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo fue señalado de ser un “ignorante en la materia” de Derechos Humanos, y que logra convertirse en Procurador porque es un puesto político, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona.
Lamentó que lo poco involucrado que se encuentra Cabezas en los asuntos que denuncia la ciudadanía donde se violan los derechos humanos, y el Procurador Cabezas no solucione “nada” a pesar del puesto e influencia que un procurador de los Derechos Humanos de un país tenga, tanto a nivel nacional como internacional. A la vez anunció la creación de un observatorio para monitorear las distintas situaciones donde se violentan los derechos humanos.
El Secretario de la CPDH, desaprobó que Nicaragua conforme parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, por tener antecedentes de crímenes de lesa humanidad. Carmona instó a los funcionarios públicos, ceder el escaño a países u organizaciones que realmente lo merezcan.