SAN JOSÉ. – El Ministerio de Salud de Costa Rica incautó la tarde del martes tres toneladas de pasta dental que llegaron de China, que podrían estar contaminada con la sustancia tóxica llamada Dietilenglicol y de la Marca “Genial” y “Mr. Cool”, dijo la titular de salud costarricense, María Luisa Ávila, quien además señaló que los dentríficos entraron ilegalmente al país y que provocó la muerte de 100 personas meses atrás en Panamá.
La ministra dijo que la pasta dental será llevada a análisis de laboratorio para confirmar si contiene la señalada sustancia tóxica. En Panamá, el dietilenglicol fue detectado en un jarabe contra la tos, que fue distribuido masivamente por la seguridad social.
El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud costarricense dio a conocer un decreto de alerta nacional tras identificar la presencia en comercios del país de los dentríficos que se sospechan contaminados. La ministra confirmó que aún no tienen informes de personas intoxicadas por el uso del producto, que habría ingresado procedente de Panamá.
Antes de la incautación de las tres toneladas de dentríficos, que no habían sido puestos a la venta por sus proveedores, las autoridades de Salud decomisaron 300 cajas de pastas dentales en cinco establecimientos comerciales. El pasado martes, las autoridades chinas dieron a conocer que el ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (SFDA), Zheng Xiaoyu, fue condenado a muerte por corrupción, al autorizar cientos de medicamentos y patentes sin ser verificadas e inspeccionadas.