Una cantidad de miles de católicos, se congregaron el domingo 13 de mayo del 2007, en las cercanías del santuario de Aparecida, en el sureste de Brasil, para asistir a la misa campal con la que el Papa dará inicio a la quinta conferencia episcopal latinoamericana, previo a su regreso al Vaticano.
Grupos de peregrinos cantaron temas religiosos y el cántico del Bento que significa en portugués Benedicto y bendito. Un Himno en honor a la visita de su Santidad a Brasil en su primera gira latinoamericana desde que asumió el papado. Banderas de varios países de Latinoamérica ondeaban en los alrededores de Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Los peregrinos estaban junto a imágenes de la Virgen y había pancartas de los Neocatecumenales y los Legionarios de Cristo.
La misa en Aparecida, que comenzó a las 10H00 locales (las 15H00 en la España peninsular) sirvió como inicio de las debates de la Quinta Asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, que reúne a los obispos de toda América Latina.
Luego de la misa campal, Benedicto XVI se reunió con los 266 participantes del Celam, que debe definir la estrategia de evangelización para los próximos años en la región, donde habitan casi la mitad de los 1.100 millones de católicos del mundo.