Durante la celebración del primero de mayo, día internacional de los trabajadores, el Presidente de la República, José Daniel Ortega Saavedra, dijo que instruyó a la Policía Nacional a no desalojar familias que habiten tierras sin documentos pero que tengan mucho tiempo de morar en ellas, sin embargo, si llegase a ocurrir una ocupación ilegal, entonces si se usará la fuerza policial.
Lo pronunciado por el mandatario Ortega, fue visto con buenos ojos por el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, porque según la Ley 278, Ley de la Propiedad Urbana y Rural, obliga al Estado, defender a las personas que resultaron beneficiadas con la reforma agraria y rural ocurrida en su debido momento.
El fiscal Centeno manifestó que esta orden que se le dio a las fuerzas policiales a no apoyar desalojos con órdenes judiciales, podría crear suspicacias de poder entre las autoridades del Estado.
Por su parte, el ex Procurador de la República, Alberto Novoa, dijo que la orden que dio el presidente Ortega a las fuerzas policiales está apegada a derecho porque el ejecutivo está por encima de las fuerzas armadas.
El Doctor Novoa dijo que el gobernante no hizo acciones inconstitucionales porque cuando un juez aprueba un desalojo, no significa que oficiales de la policía nacional serán los ejecutores, como siempre ha ocurrido, sino que deberían ser los funcionarios del poder judicial.