Es necesario considerar que en lo que se llama la Cuenca Sur de Managua, situado al sur de los Altos de Santo Domingo en Managua, capital de Nicaragua, en Centroamérica, se han venido haciendo y autorizando construcciones de viviendas y repartos que destruyeron el ecosistema ubicado alrededor de la capital nicaragüense. También esas construcciones que implica despalar y destruir los árboles esta afectando el manto acuífero. Debería de establecerse una ley que prohíba y sea dura con aquellas urbanizaciones que quieran construirse alrededor de Managua porque en pocos años el manto acuífero desaparecería y nos quedaríamos sin agua para consumir. Dónde viviríamos los capitalinos si no hay agua? La Alcaldía de Managua ha tomado algunas medidas porque el futuro cercano es sombrío y hay una tendencia a la destrucción ecológica y del Medio Ambiente que pone en peligro a la Capital y las cercanías del Lago de Managua.
Recientemente se llegó a la conclusión que La Cuenca Sur del Lago de Managua, integrada por los municipios de El Crucero, Ticuantepe, Nindirí y la Concepción, representa una amenaza latente para la capital de Nicaragua porque los sistemas de drenaje que existen tienen hasta 40 años de existencia y están desfasados.
Ayer se firmó un acuerdo intermunicipal de cara a prevenir que las empresas y barrios aledaños al lago Xolotlán desaparezcan en un aluvión, incluyendo el aeropuerto internacional, advirtió el edil capitalino, Dionisio Marenco Gutiérrez.
Mencionó que siempre que llueva, Managua se inundará porque no existen vallas de contención para las torrenciales agua que vienen desde los municipios elevados.
La máxima autoridad edilicia de Managua, dejo claro que se deberían tomar medidas de emergencia para evitar un desastre de mucha intensidad donde puedan resultar víctimas humanas, además de pérdidas materiales millonarias.
Por su parte, los técnicos ambientalistas municipales, manifestaron que los niveles de contaminación del lago de Managua podrían provocar la desaparición total de la reserva natural que causaría que se sequen los mantos acuíferos y la movilización de miles de damnificados.