Según un estudio profundo de 8 organismos de la sociedad civil, involucradas en salud, economía, sociedad y medio ambiente, el gobierno del presidente José Daniel Ortega Saavedra, todavía no tiene programas claros para que el país no quede estancado en lo relacionado a estos problemas.
Camilo Castellanos, Presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, denunció que los consumidores aún tienen graves problemas con la energía eléctrica y el agua potable, sin embargo, no existen estrategias definitivas para mejorar la situación por parte del estado.
Hambre y analfabetismo en zonas rurales
El analfabetismo, el desmejoramiento de la salud de los niños en los sectores rurales, ha aumentado en lo que va del año, señaló, Jorge Federick, Representante del Movimiento Indígena, así mismo manifestó que la hambruna en las comunidades indígenas han aumentado en el transcurso del año, señal que califican como denigrante y discriminatorio.
Agregó que los nuevos programas y proyectos en agenda gubernamental, como por ejemplo el “hambre cero”, todavía no han beneficiado a ninguna de las familias indígenas.