Washington. - El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteraron hoy su amistad y expresaron que seguirán los lazos de las dos Naciones. Afirmaron los dos estadistas que esas estrechas relaciones se mantendrán durante el período de Gordon Brown, el que sustituirá a Blair como Jefe de Gobierno de Reino Unido en el futuro, luego de la renuncia de Blair prevista para el 27 Junio próximo.
Blair y Bush mantuvieron una estrecha relación desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. El abandono del poder de Blair se debe a las críticas que se le hacen por su apoyo sin condiciones a EE.UU. durante la guerra a Irak. No se lamentó en ningún momento por haber dado ese apoyo de la cual dijo estar “orgulloso de ella”.
Blair dijo que una buena relación entre Londres y Washington sirve y “conviene no solo a los dos países, sino a la paz y la estabilidad del mundo en toda su extensión”. Ha sido una relación polémica, al menos en mi país, pero nunca he dudado de que hará del mundo un lugar más sólido”, afirmó Blair. Los dos mandatarios dieron la conferencia de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca.
El jefe de gobierno británico dijo que las buenas relaciones continuarán una vez que Brown, acceda al Poder en Reino Unido. Es actualmente Ministro de Economía.
La llegada de Brown a la jefatura de gobierno quedó confirmada este miércoles, después de que quedara claro que no presentarán oponentes en las elecciones internas laboristas que estaban previstas para el 24 de junio. Bush dijo de Brown que es “un buen tipo” y prometió colaborar con él. En la reunión Blair-Bush se abordó la situación en Irak y la cita del Grupo de los 8 en Alemania en Junio próximo.