El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN, lograron con el Estado un desembolso de 37.5 millones de córdobas de reajuste salarial para el sector magisterial anoche. Los docentes parcialmente habían realizado una huelga en distintos lugares del país que duró un mes. Algunos maestros no aceptaron el arreglo firmado y expresaron que seguirían con el paro parcial que ha afectado a los alumnos del país.
El acuerdo se logró después de tensas negociaciones que duraron todo el día de ayer entre dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial (UMS), la Asociación Nacional de Educadores (ANDEN) y funcionarios del MHCP. No estuvo presente en la firma de los acuerdos el Ministro de Educación (MINED), Miguel de Castilla Urbina.
El logro salarial se lo atribuye la UMS debido a que presionó y presionó al gobierno de Ortega para que el reajuste salarial fuera de 400 córdobas, incluyendo el retroactivo de los meses de Enero y Febrero del corriente año, dijo la profesora y dirigente sindical magisterial de la UMS, Ruth Cuadra.
José Ántonio Zepeda, dirigente de ANDEN, no quiso dar la cara a los maestros que se encontraban en las afueras de las instalaciones del MHCP, reclamando y haciendo presión para el reajuste de U$ 30.00 (C$ 540.00 aproximadamente). El sindicalista de la oposición sandinista, José Siero Pereira, dijo que Zepeda había insultado a los maestros, diciendo que el paro de labores, fue parte de una demostración política y no por necesidad del aumento que al final fue menos de lo deseado.
Por su parte, el dirigente de la ahora Oficialista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN, José Antonio Zepeda, dijo que un plantón magisterial realizado el día de ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda no fue por aumento salarial sino por razones políticas. Esas palabras indignaron al magisterio y lo señalaron de ser el que promovía las “huelgas magisteriales”, expresaron las docentes que participaron en la huelga de hambre.
El MINED se comprometió a mantener la estabilidad laboral en el sector educativo. No serán despedidos los que hayan participado en la huelga una de las razones por las cuales los educadores decidieron suspender la huelga. El aumento para algunos maestros podría llegar a los C$ 600.00 (SEISCIENTOS CÓRDOBAS) y todo dependerá de los títulos, los años antigüedad y el Zonaje que posean.
La realidad es que los sindicalistas magisteriales que ahora hacen huelga estaban identificados plenamente con el pasado gobierno de Enrique Bolaños en su plan de la denominada autonomía escolar que pretendía privatizar la educación en todos los niveles.
Hoy los dirigentes sindicales del Magisterio, que hasta el mes de Diciembre del 2006 reclamaban aumento salarial a Bolaños y hacían huelgas, no promueven ese sistema de lucha. La razón es que se identifican con el nuevo gobierno de Daniel Ortega Saavedra y cuestionan la autonomía escolar establecida desde la década de los 90 y cuyo artífice fue un ex –ministro de Educación en el tiempo del gobierno de Violeta Chamorro, el famosísimo Humberto Belli Pereira.
La huelga magisterial demostró que los sindicatos están identificados con el partido y el gobierno que los llevó al poder y los parlamentarios detrás de eso sindicatos. Es decir, los sindicatos están identificados con un partido político, sea el que quiere llegar al poder como el desplazado del mismo. Los sindicatos están politizados hoy más que nunca cualquiera sea su signo. Esa politización hace que los intereses sindicales sean puestos a un lado y que la participación sindical magisterial sea en algunas ocasiones hasta cierto punto nula. Ojalá que los sindicatos actúen independientes del partidismo porque lo partidario obnubila el pensamiento y se pierden aspectos propios de los trabajadores sean magisteriales o de cualquier signo. |