La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 11 DE MAYO DE 2007
Apagones y más apagones 
Los cortes de energía eléctrica afectaron la capital nicaragüense, Managua
Por Zayda Garméndez

Los habitantes de Managua, León, Chinandega, Estelí y Matagalpa, lugares donde se concentra la mayor población del país, no gozarán del suministro de energía eléctrica en un período de dos horas que se extenderá hasta la semana próxima. Hay fallas y problemas técnicos en la Planta Nicaragua generadora de luz eléctrica.

Los cortes de energía eléctrica afectaron la capital nicaragüense, Managua,  ya que los semáforos del tránsito permanecían apagados debido a la falta del fluido eléctrico que afectó el paso de los  vehículos. Las zonas donde esta ubicado el Puente Larreynaga, El Edén, El Dorado, Tenderí y El Paraisito, puntos principales de la capital estaban afectados por falta de energía.

En la zona Sur de la Capital de Nicaragua no se notaba presencia policial para poner el orden entre la circulación vehicular.

El Ing. Ernesto Martinez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, dijo que hay una falta de 50 megavatios de energía por la inactividad de   la Planta Nicaragua.  

Es posible que sea importada energía de los demás países de Centroamérica por el déficit ya que la planta que lleva el nombre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no es suficiente para generar y superar el déficit. 

Sin embargo, problemas de falta de energía tienen actualmente los países centroamericanos especialmente Costa Rica y Guatemala. Ellos no están vendiendo la energía por esa misma razón, dijo Martinez Tiffer.  

Martínez afirmó que otro problema que afectará gravemente al país, es que las  redes de interconexión del área no resisten la cantidad de energía que se necesita importar. Los apagones podrían durar de 3 a 4 días. Unión FENOSA, empresa comercial de distribución de energía, manifestó que la falta de energía parcial será vista hasta el próximo martes. 

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.