La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 16 DE MAYO DE 2007
Divergencias entre Ortega y Arias
Redacción Central

GUATEMALA. - Hay puntos divergentes entre los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, acerca de la celebración de los 20 años de la firma de los acuerdos Esquipulas dos que fue la entrada para la pacificación de Centroamérica. Los dos puntos de vista se dieron durante la reunión privada que se dio en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe , CARICOM, y los del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se dio el fin de semana pasada en Belice. Un enviado del Diario Siglo Veintiuno tuvo conocimiento del hecho entre Arias y Ortega.

La celebración del Vigésimo aniversario de Esquipulas II quiere celebrarlo el presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez en, Costa Rica y Ortega en Esquipulas al este de  Guatemala en la cual deberán asistir los 5 Jefes de Estado de Centroamérica. Solamente Arias y Ortega protagonistas de los hechos se encuentran de Jefes de Estado reelectos al cargo.

La Fundación Arias había invitado a la celebración del acontecimiento histórico en Costa Rica y el Presidente Oscar Berger de Guatemala se había comprometido a asistir. Sin embargo, en vista de que el tema fue puesto en la agenda a iniciativa del presidente nicaragüense, el presidente Berger dijo que las actividades de Esquipulas II, deberían iniciarse en ese lugar a las 16 horas y que luego siguieran en Costa Rica. El Presidente de El Salvador, Tony Saca, ofreció un  avión para trasladar a los 5 mandatarios a la celebración organizada por Arias quien se disculpó diciendo que tendría que consultar con la Fundación que lleva su nombre para ver la factibilidad acerca del cambio de agenda.         

Los presidentes de Centroamérica firmaron los acuerdos de paz Esquipulas II  por el entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo, Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, por Honduras, José Azcona Hoyos y por El Salvador, Napoleón Duarte. Todo sucedió el 7 de Agosto del año 1987. Había una guerra en toda la región con una guerra de baja intensidad que era apoyada por el presidente Reagan de EE.UU. que tenía polarizada a la región centroamericana.  Por otro lado, la antigua ex – Unión Soviética tuvo su participación en la misma, apoyando al gobierno sandinista de esa época con armas, insumos y petróleo.  
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.