Desde la guerra de los años 80 en Nicaragua, más de 115 mil minas antipersonales atentaron con la seguridad de los nacionales. Hasta el momento un 93 por ciento han sido destruidas, según un informe presentado por el Programa de Asistencia para el Desminado de Centroamérica (PADCA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
William McDonald, Representante del organismo internacional Acción Humanitaria, manifestó que la niñez nicaragüense repudia estos artefactos porque han afectado a sus familiares con heridas que nunca sanarán, como la pérdida de alguna de las extremidades del cuerpo.
Estos artefactos militares causan mucho desgaste a la economía en las zonas donde se registra mayor presencia de ellas, dijo McDonald. Confirmó que la actual administración del Presidente Daniel Ortega Saavedra, ha mostrado mucho interés para que las minas antipersonales desaparezcan totalmente del suelo nicaragüense.
Antes más de mil comunidades vivían con el temor latente de las minas antipersonales, hoy se contabilizan hasta en 107 a nivel nacional, según el estudio de la PADCA. |