La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 1 DE MAYO DE 2007
Misión del FMI discute programa económico con Nicaragua
En 10 días el FMI debe tener una respuesta después que analice la  propuesta gubernamental de Nicaragua
Por Raúl Arévalo

Ayer llegó la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI,  que discutirá con autoridades de Nicaragua  el planteamiento que tienen desde la óptica económica que le da más importancia a la lucha en lo social y la reducción de la pobreza en el país centroamericano, según informaron autoridades del Banco Central de Nicaragua. 

Todavía no se sabe cuál es la propuesta gubernamental. Fue  presentada ayer a la misión del FMI que dirige Bikram Haksar y su representante local, Humberto Arbulú. Es  la segunda ronda de conversaciones que se realizó ayer en  horas de la tarde. Se efectúa  en las oficinas del  Banco Central.

El presidente Daniel Ortega Saavedra  es un crítico  de las políticas neoliberales que se han impulsado en los últimos 16 años en el país. Cuando estuvo en el poder entre 1980-1990,  se dio en la economía de Nicaragua,  una hiperinflación en la cual el poder del dólar era determinante como medida cambiaria. Ortega se comprometió en Enero de  este año 2007 a no realizar  cambios macroeconómicos drásticos, lo que fue considerado como positivo por agentes económicos y autoridades del FMI. En 1988, sin la autorización del alto organismo internacional financiero, Daniel Ortega Saavedra, aplicó un plan de ajuste económico en iguales  términos que aplica el FMI  en Nicaragua para cambiar la moneda y reducirla a seis dígitos. Esto le generó la pérdida de apoyo electoral  que se expresó en las elecciones del año 1990. La medida para sanear la economía era correcta  pero fue aplicada tardíamente. El mandatario nicaragüense ha expresado, sin decir que se retirará del FMI, su intención y aspiración de “lograr una soberanía para nuestro país en el orden social y en el orden económico”.    

"Estamos negociando para poder liberarnos del FMI y antes de cinco años Nicaragua va a estar liberada. Pueden estar totalmente seguros", consideró  Ortega. El Banco Central dio a conocer que Nicaragua mantiene una deuda de 63 millones de dólares con el FMI, según dieron a conocer autoridades financieras del Banco Central. Expresó Ortega que en dos o tres reuniones con el FMI no se va a decidir el acuerdo con el FMI porque “una negociación con el Fondo lleva tiempo”, sostuvo. 

En 10 días el FMI debe tener una respuesta después que analice la  propuesta gubernamental de Nicaragua. El Presidente Ortega Saavedra al igual que el mandatario Venezolano, Hugo Chávez Frías, han enfilado sus críticas al Fondo Monetario Internacional  porque incrementa los lazos de dependencia. El Presidente del Banco Central, Antenor Rosales Bolaños, consideró que Nicaragua no puede estar siempre como un enfermo permanente en cuidados intensivos.

La Coordinadora Civil, sin embargo, ha expresado a través de Georgina Muñoz, que el gobierno sandinista de Ortega ya tiene listo un acuerdo secreto con el  Fondo  Monetario  Internacional, FMI, en el cual se contempla la reforma a la ley de seguridad social y la energética la cual en los planes del organismo financiero internacional deberá ser privatizada. El FMI aplica en Nicaragua un programa de ajuste económico con una fuerte restricción del gasto público, control de inflación, cambio monetario y privatización de bienes del Estado. Ortega dijo que esa es  la causa de un incremento de  la pobreza en los últimos 16 años y expresó que hay autoridad moral para que no pueda seguir exigiendo al pueblo que se siga amarrando la faja por lo cual deberán aceptar la propuesta social del gobierno nicaragüense. El FMI ha dicho que no tiene prisa y que el país tiene todo el tiempo que quiera para desarrollar su programa económico.   

Nicaragua fue valorada por el organismo internacional en forma positiva cuando terminó en diciembre del 2006 su programa económico el cual fue considerado de sólido en los indicadores económicos.  El FMI esta negociando con Nicaragua un acuerdo por un período de tres años. No se sabe de donde se obtendrán los recursos financieros que  llevará acompañado el trato financiero.  El Presidente del Banco Central Antenor Rosales Bolaños dijo que en las negociaciones con el fondo Nicaragua dice “queremos todo aquello que a nuestro juicio nos parece lo mejor”, enfatizó.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.