La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 1 DE MAYO DE 2007
Obreros y campesinos celebran en oposición y en el Gobierno
El nuevo gobierno se ve atado por las leyes aprobadas de carrera civil y administrativa
Redacción Central

Hoy se darán varias concentraciones obreras con motivo del Día Internacional de los Trabajadores  el primero de Mayo. Los sindicatos que ayer eran oficialistas y apoyaban al gobierno ahora son contrarios al nuevo gobernante Daniel Ortega Saavedra  electo el pasado 5 de Noviembre del 2006. Se le acusa de perseguir al sindicalismo y de querer establecer una organización sindical parecida a la de los 80 que se denominaban en vez de parlamentarios.

El nuevo gobierno se ve atado por las leyes aprobadas de carrera civil y administrativa que buscan darle estabilidad a los empleados públicos. Quiere poner en los puestos públicos a personeros y activistas políticos que le fueron fieles al Frente Sandinista en los 16 años que se mantuvieron fuera del poder y fueron cesanteados por los gobiernos denominados neoliberales.

El gobierno sandinista aunque tenga esa intención no puede despedir a nadie del Estado ya que las leyes lo limitan y, por otro lado,  no posee los recursos millonarios para pagar las liquidaciones laborales. Por otro lado, en estos años el partido sandinista tiene recursos humanos que fueron preparados en el exterior fundamentalmente de Cuba y de los países ex –socialistas  que estuvieron fuera del juego laboral estatal. Una huelga de maestros no ha podido ser controlada por el gobierno. Los docentes exigen un incremento salarial de 30 dólares mensuales el cual no esta el gobierno en capacidad de poder cumplir debido a sus limitaciones presupuestarias ya que no quiere verse involucrado en una inflación que se sabe cuando inicia pero no se sabe cuando podrá ser controlada.  Parece ser  política del gobierno sandinista, aunque no lo ha aclarado oficialmente,  que tiene el propósito de mantener un Estado pequeño para no cometer los errores del pasado en el que el gasto público excesivo  fue uno  de los factores creadores de la hiperinflación que minaron al estado sandinista al igual que la guerra de la contra financiada por EE.UU. en la década de los 80.

El Primero de Mayo del 2007  indica que el gobierno sandinista en segunda edición quiere solicitarle a sus partidarios que no se darán más despidos en el Estado y que se agarren la faja para los más pobres. Estarán en capacidad los partidarios de Ortega de aguantar esas solicitudes en este Día Internacional de los Trabajadores?  No se sabe qué medidas adoptará el gobierno ya que los malestares se observan entre sus partidarios que han querido una oportunidad en el Estado pero que parece que no la podrán tener por ahora.  No se sabe si el gobierno para paliar la situación económica procederá a la distribución a bajos costos de los alimentos  y otras medidas sociales en un país en el cual se decía hace algunos años que el hambre es una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento este el gobierno que este en el cargo público.

El dirigente sandinista del ahora oficialista Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, que aglutina a 8 organizaciones sindicales y el Congreso Permanente de los Trabajadores, CPT, que organiza a 4 organizaciones sindicales y en los últimos 16 años apoyó las políticas neoliberales de los gobiernos que antecedieron al FSLN, marchan separados. Uno defendiendo al gobierno en forma crítica, dijo el dirigente sindical, Luis Barboza, quien fue un luchador furibundo contra las políticas neoliberales, y, el otro defensor de lo que denominan sindicalismo libre. ¿Quién prevalecerá? Será los obreros y campesinos nuevamente instrumento de los políticos que suben al poder y luego se olvidan de ellos cuando sus dirigentes sindicales llegan a saborear las mieles del poder?

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.