El Gobierno de Rafael Correa de Ecuador invitó a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos , OEA, y a ocho gremios de prensa mundiales para que verifiquen “in situ” y confirmen la existencia de la libertad de expresión.
Una carta enviada por la Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, el gobierno de Correa mostró su disposición de recibir en el país a “cualquier misión cuyo compromiso sea la búsqueda de la verdad”.
La actitud del gobierno de tendencia socialista y aliado del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, fue publicada en Internet, se da como una respuesta a la reacción de sectores nacionales e internacionales que critican y cuestionan una demanda penal al Diario La Hora de Ecuador acusado de injurias. El comunicado gubernamental de 5 puntos reaccionó y rechazó que se este dando un ambiente de hostilidad de Correa contra los medios divulgativos.
El mensaje gubernamental dice que la libertad de expresión es un derecho “inalienable” de todos los ciudadanos aunque precisó que tiene “limitaciones legítimas” y necesarias para proteger otros derechos reconocidos como el de la buena reputación, honra, intimidad, nombre e imagen. De ser afectados, los responsables podrán ser sujetos de acciones penales, agregó el texto. |