La oposición al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, representada por 54 diputados votó en condena al reciente cierre de RCTV de Venezuela, ordenada por el Presidente Hugo Chávez Frías al no concedérsele la renovación de su licencia de operación.
Los diputados del Frente Sandinista se abstuvieron de votar. Un total de 38 parlamentarios constituyen la bancada oficialista sandinista. El Gobierno de Ortega es aliado del Presidente Hugo Chávez Frías. Un total de 92 diputados forman la Asamblea Nacional considerada según la Constitución como el primer poder del Estado.
Por otro lado, se juntaron las bancadas parlamentarias del Partido Liberal, Movimiento Renovador Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense, que votarán para que sean renovadas automáticamente la concesión de las frecuencias de radio, televisión y prensa escrita, hasta por un período de diez años, para evitar, lo que ocurrió en Venezuela con el cierre de Radio Caracas Televisión, dijo la diputada Yamileth Bonilla.
Agregó que ante la crisis de libertad de prensa con el cierre de la televisora venezolana RCTV, se impulsó este pronunciamiento a favor de renovar la concesión de “toditas las televisoras del país sin condiciones”, dijo la legisladora.
Bonilla señaló que se impulsará esta iniciativa. El pronunciamiento y posición de la mayoría de la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional, por el cierre de la televisora RCTV de Venezuela, será enviado a la Embajada de Venezuela y a todas las embajadas radicadas en el país. El pronunciamiento parlamentario de los partidos antisandinistas reprobó al Comité nicaragüense de solidaridad Nicaragua-Venezuela que dieron su solidaridad a la decisión de Chávez de cerrar el canal televisivo.
RCTV fue señalada por el gobierno venezolano de haber fraguado un golpe de Estado.
Los diputados sandinistas ante el pronunciamiento de la oposición parlamentaria reaccionaron diciendo que en Nicaragua, no existe persecución a los medios de comunicación por parte del Gobierno del Presidente José Daniel Ortega Saavedra.
Los legisladores oficialistas recordaron que durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños Geyer, fue cuando se ordenó el “cierre forzoso” de Radio La Poderosa, “Radio Güegüense” y “Radio Caliente”. |