El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dio a conocer una serie de medidas económicas a los trabajadores que se congregaron el día de ayer Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores en las cercanías de varios edificios gubernamentales en el antiguo casco de Managua en Centroamérica. Ortega Saavedra dijo a los trabajadores que es de la idea de que sea negociada la deuda interna de Nicaragua en la cual los banqueros reciben el pago de grandes sumas por indemnización para que el salario de los trabajadores sea reajustado en un 25 por ciento. “Podría ampliarse y bajarse el plazo y el pago de los intereses de los Certificados negociables de inversión, CENIS” sostuvo el mandatario. Los CENIS son deuda del Estado de Nicaragua para pagar por la quiebra de varios bancos que se dieron durante la Administración liberal del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo en el año 1999. También dijo que cualquier desalojo de tierras en la ciudad y en el campo por orden judicial no debe de ser acatado por las autoridades policiales. De esta forma garantizó solución a los conflictos de propiedad que se están dando en la Cuidad y en el campo los cuales parece que no serán resueltos por la coacción, ni la fuerza policial.
Expresó que el CONPES, Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, un organismo asesor del Presidente de la República en materia económica y que esta en la Constitución de la República, será ampliado y que ahora será presidido por los trabajadores y sus organizaciones sindicales. “Ya no habrá representación solamente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP”, dijo el mandatario nicaragüense. Lo presidirá el líder del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras.
Manifestó al Ministro de Hacienda y Crédito Público , Alberto Guevara Obregón, que deberá de plantear ante la delegación del Fondo Monetario Internacional, FMI, que en la discusión del nuevo programa se debe de considerar prioritario el incremento salarial para todos los sectores sociales más desprotegidos.
También anunció que aquellos empleados que no tengan colillas del seguro social podrán ser atendidos en las clínicas del seguro social con solamente presentar sus identificaciones y que aquellos empleadores que no hayan pagado sus cuotas patronales se les aplicará la ley respectiva.
Ortega Saavedra anunció que de los recursos del petróleo serán construidos los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, para que sean atendidos los hijos de los trabajadores como una forma de salario real, expresó.
La marcha de los trabajadores estuvo acompañada por diversas organizaciones sociales entre las cuales están el Movimiento por la Vida que preside el Dr. y Coronel Jorge Guerrero Gómez.
A la marcha del Primero de Mayo, Dia Internacional de los Trabajadores, se unieron varios Ministros de Estado y se observó en la misma al Canciller de la República, Samuel Santos López quien iba acompañado de una delegación de invitados extranjeros. Se sumó casi en las cercanías, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, quien iba a la par de la poderosa pareja del poder sandinista en su segunda época, el Presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa la poetisa Rosario Murillo Zambrana.
La diputada Xochilt Ocampo fue vista también en la marcha del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Ella volvió a reaparecer en las cámaras de la televisión en el 10 leyendo noticias de la oposición sandinista y notas rojas. Se rumoraba que había sido dada de baja en las filas parlamentarias del sandinismo. Todo parece que quedó en rumores periodísticos y en suposiciones. La pregunta que surge siempre es acerca de quién tiene mayor importancia para los asuntos del país y quien maneja los resortes del mism. Siendo presentadora de Televisión de noticias que no tiene una dirección política o en la beligerancia decisiva del voto en la Asamblea Nacional?