Van a limpiar a la División de Investigación Criminal (DINC), de la Policía Nacional Civil de Guatemala de 120 policías que podrían estar en la lista de ser presuntos sospechosos de casos de corrupción, anunció una autoridad policial. La medida será aplicada en las próximas horas.
La División policial está bajo la lupa de todos los guatemaltecos cuando 4 de sus integrantes fueron capturados de ser responsables materiales de la muerte y masacre de tres diputados salvadoreños y su chofer, ocurrida el 19 de febrero del año 2007.
Los policías que a la vez eran investigadores, Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez fueron muertos por elementos antisociales a los pocos días, luego que fueron llevados a una cárcel de máxima seguridad.
La DINC, de la Policía Nacional Civil de Guatemala mantiene en sus filas a unos 688 investigadores. Para sustituir a los servidores secretos que serán desplazados serán contratados 300 policías que deberán tener estudios de universidades que los hayan capacitado en criminalística, dijo Julio Hernández, director de la DINC de Guatemala. |