La tarifa de energía eléctrica será cobrada en un 2 por ciento más según autorización del titular del ente regulador, Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo. Justificó el alza de la luz eléctrica al hecho de que el combustible tuvo alzas constantes en los últimos dos meses. Castillo dijo que el 80 por ciento de las plantas de energía eléctrica usan combustible. Expresó que el ajuste tarifario no tendrá repercusiones en familias que consumen menos de los 150 Kilovatios/horas al mes. Justificó diciendo que el barril de fuel oil en Enero estaba en 32 dólares y que ahora se acerca a los 51 dólares. Además que las plantas productoras de energía como los ingenios azucareros dejarán de producir electricidad porque la zafra azucarera terminó su ciclo.
La nueva tarifa será cobrada desde el primero de junio del 2007. Sectores populares encuestados señalaron que el reajuste tarifario los afectará porque los salarios no se mueven y los productos de consumo popular están subiendo aceleradamente.
La red de defensa del Consumidor rechazó la autorización del nuevo precio de la luz eléctrica, ya que dijo que el ente regulador del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en su ley 554 esta recurrida ante la Corte Suprema de Justicia que no se ha pronunciado, según Gonzalo Salgado. Recurrirán de amparo por inconstitucionalidad ante el nuevo reajuste en el precio de la energía, dijo el dirigente. |