Ayer se llevó a cabo la “Conferencia Legislativa sobre la libertad de prensa en Nicaragua” donde se abordó sobre la recién aprobada Ley de Acceso a la Información, al ponerse en riesgo el ejercicio periodístico en uno de sus artículos.
El artículo 46 de esta ley dice:” El ejercicio de este derecho se realizará de manera responsable, facilitando información de interés público a la colectividad de carácter completo, veraz, adecuadamente investigada y contrastada con las fuentes que sean convenientes y oportunas”.
El Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), Julio Muñoz, afirmó que el artículo 46 citado anteriormente “es una amenaza para la libertad de prensa porque contiene algunos procedimientos que son peligrosos en forma potencial en contra del ejercicio periodístico”.
Señaló que el tema de la “información veraz” es algo que se viene frecuentando en América Latina desde hace mucho tiempo, y que el primer país donde se implementó este término supuestamente “veraz” fue Venezuela, dijo Muñoz.
Aseguró que observa ahora en Nicaragua que el concepto de la información “veraz”, ahora aparece en esta nueva Ley de Acceso a la Información, y eso es evidentemente preocupante porque no se necesita un seudónimo para agregar a las informaciones. |