La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 24 DE MAYO DE 2007
Venezuela presiona en OEA por extradición de Posadas Carriles
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se mantuvo al margen del debate
Por Raúl Arévalo

WASHINGTON.- Venezuela presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución que solicita al gobierno de Estados Unidos la extradición del supuesto implicado en actos terroristas en 1976 el cubano Luis Posada Carriles. No logró  el consenso para su aprobación, por lo que fue transferido a un grupo de trabajo.

"No hay terroristas buenos o terroristas que deben ser amparados", afirmó  el representante venezolano Jorge Valero, al presentar la resolución que no obtuvo el consenso necesario para su aprobación, debido a la esperada oposición de Estados Unidos, aunque sí fue apoyada por Nicaragua y Ecuador.

"El contenido y el tono del discurso de Venezuela demuestra que se trata de un asunto bilateral entre dos miembros de la OEA y no de un tema multilateral", respondió el delegado de EE.UU. Bob Manzanares, quien enfatizó que el caso Posada Carriles sigue "siendo revisado" por la justicia de su país.

El proyecto de resolución apoya "la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela" y expresa la "profunda preocupación" de los países que la aprueben "por la liberación del connotado terrorista" que se dio a inicios de mayo en Texas (sur).

No se logró un acuerdo pero se optó por formar un “grupo consultivo informal” que busque el consenso según propuso la delegación de Guatemala. El Consejo Permanente del Consejo esta presidido por Roberto Álvarez.

Los miembros del grupo que esta integrado por Estados Unidos y Venezuela, deben intentar tener redactado un texto que sea aceptable para los 34 miembros de la OEA. El próximo 3 al 5  de junio el organismo hemisférico celebrará su cumbre anual en Panamá.

"Si no hay acuerdo, llevamos la resolución a la asamblea" de Panamá, vaticinó  el embajador Valero, en declaraciones a la prensa, mientras su homólogo estadounidense Manzanares dejó claro su deseo de que la extradición de Posada Carriles no se convierta en un tema de la cumbre.

Durante el debate en el pleno del Consejo Permanente, Nicaragua y Ecuador se pronunciaron en apoyo definido a la solicitud de Venezuela, que pide la extradición de Posada Carriles por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó como saldo a 73 esgrimistas muertos por la explosión.
  
Los países del Mercosur, dieron lectura a comunicado emitido la víspera en el que pidieron a Estados Unidos para que adopte medidas para enjuiciar Posada Carrilles. Los de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un texto similar. El supuesto implicado en actos terroristas contra Cuba y Venezuela tiene 79 años. Una juez de Texas, Sur, de  El Paso, lo liberó el pasado 8 de mayo en Estados Unidos porque desestimó los cargos migratorios en su contra.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se mantuvo al margen del debate en el pleno, aunque el representante venezolano se encargó de recordar unas recientes declaraciones suyas sobre el caso Posada Carriles, en una entrevista que dio a la AFP dijo que "Venezuela puede dar perfectamente las garantías de que el juicio va a ser absolutamente imparcial en contra de él".

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.