Sigue la lucha internacional entre Nicaragua y Costa Rica por el Río San Juan que separa en el sur a los dos países centroamericanos. Nicaragua llevó ayer, la "contramemoria" sobre el diferendo limítrofe con Costa Rica por el fronterizo río San Juan, ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, informaron fuentes de la Cancillería.
El Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el documento será presentado por su embajador ante La Haya y su apoderado en el caso, Carlos Argüello Gómez. En el escrito, Nicaragua rechazará los argumentos que Costa Rica presentó en su memoria, el 29 de agosto del año pasado, dicen fuentes de Relaciones Exteriores.
Además se llevaron pruebas, con registros históricos actualizados, donde se evidencia que Nicaragua dice el comunicado que "jamás ha violado el limitado derecho de navegación con objetos de comercio en un sector del Río San Juan, que le fuera concedido en el tratado de límites Jerez-Cañas", suscrito en 1858, señala.
La petición de Nicaragua esta enviada también ante el máximo tribunal de La Haya para que rechace los propósitos de Costa Rica sobre el Río San Juan.
El 29 de agosto de 2006, Costa Rica entregó en el Tribunal de La Haya de la ONU, una cantidad importante y de numerosas páginas, una memoria en la que defiende su petición.
Costa Rica demandó a Nicaragua el 28 de septiembre de 2005 ante la Corte Internacional de Justicia, porque los nicaragüenses rechazan que policías costarricenses naveguen armados por el Río San Juan.
Nicaragua y Costa Rica tienen desde 2001 diferencias sobre la interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron los dos países el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero dejo establecido el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.
El conflicto tuvo su origen en el año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua no dejó que policías costarricenses navegaran armados por el Río San Juan.
El 26 de septiembre de 2002, los dos países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando y al vencer ese período Costa Rica decidió elevar el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.
Nicaragua enfatizó que tiene un equipo de Juristas locales y extranjeros que realizaron, bajo la supervisión del Representante Carlos Argüello Gómez, "todos los trabajos pertinentes para la elaboración de un documento que defienda los derechos soberanos de Nicaragua en el Río San Juan".
"Nicaragua tiene plena confianza en la solidez de los argumentos y pruebas presentadas y que la Corte Internacional de Justicia acogerá positivamente sus argumentos, lo que facilitará continuar con las siguientes fases procesales sin problema alguno", señala enfáticamente la Cancillería nicaragüense.