Las lluvias que han estado refrescando el país continuarán, afirmó Erica Navarrete, meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, debido a la convergencia intertropical que experimenta el clima.
La zona donde el fenómeno está refrescando más es la del Pacífico y la región del sur, las Regiones Autónomas del Atlántico, dijo Navarrete. Agregó que esta convergencia es la causante de las frescas lluvias que han ocurrido en Managua y los departamentos de Jinotega, Corinto, Ocotal, pero la Región Central es donde se reporta la mayor concentración de humedad. Las lluvias serán leves acompañadas de tormentas eléctricas.
Aunque las lluvias serán leves, seguramente causarán inundaciones en las calles de la capital debido a la infraestructura desfasada. Según la especialista Navarrete, hasta el momento no existen posibilidades de huracán porque los sistemas climáticos no lo permiten.
La especialista climatológica manifestó que los meses de junio hasta octubre, es cuando se incrementan las amenazas de huracanes porque es cuando chocan los aires calientes con los helados, concluyó Erica Navarrete, especialista del INETER.