VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez tomó el control de 4 proyectos petroleros ubicados en la faja oriental del Orinoco que estaban bajo el dominio de empresas transnacionales. Durante el acto de posesión de parte del Estado pronunció una frase "abajo el imperio norteamericano".
Textualmente dijo Chávez Frías que "La nacionalización ahora sí es verdadera del petróleo venezolano", y no descartó que las empresas extranjeras “pudieran ser demandadas” por incumplimiento de contrato ya que trabajaron en áreas no convenidas ya que no usaron vapor de agua para sacar el petróleo. El presidente venezolano dijo que la Corporación Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. PDVSA, no podrá sacar el petróleo de la faja porque no hay condiciones iniciales de presión y de temperatura que hubo en el proceso originario. Dañaron el pozo”, sostuvo. Expresó que “ellos sacaban 7 por ciento y se mudaban a otro pozo más allá , a otro pozo más allá , incluso extendiéndose en algunos casos más allá del doble de la extensión territorial convenida en el contrato, sin participar a nadie , sin pagar un centavo”, enfatizó. El presidente Chávez rebautizó a los mejorados de crudo del complejo José con el José Antonio Anzoátegui. Manifestó que “no puede haber un proyecto socialista si nuestro país no tiene el dominio de sus riquezas, de sus recursos, de sus riquezas naturales, de su economía”, dijo Chávez. Expresó que la toma de las asociaciones de la faja se esta abriendo el camino y construyendo el camino del socialismo del siglo XXI.
Dio a conocer que ponía punto final al ciclo de apertura petrolera desarrollada en los años 90. Ocho aviones rusos Sukhoi 30 sobrevolaron las instalaciones petroleras con la presencia de varios de miles de seguidores del gobierno.
La nacionalización petrolera dijo el mandatario venezolano tendrá influencia en la “historia nueva que estamos construyendo”, enfatizó.