Naciones Unidas. – Nicaragua y Bolivia fueron electos por la Asamblea General de la ONU como miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en el primer proceso de renovación de este órgano, creado hace un año y que tiene su sede en Ginebra.
La votación de los 192 países de la Asamblea decidieron ayer votar para la elección de qué estados miembros ocuparán los14 puestos que han quedado vacantes en este órgano que vela por el respeto a los Derechos Humanos.
En la votación, Nicaragua obtuvo 174 votos y Bolivia 169, y ambas naciones lograron la elección para los dos cargos vacíos que le corresponde al grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).
Nicaragua y Bolivia eran los únicos candidatos, era seguro que su escogencia era segura ya que contaron con el apoyo de su grupo regional por lo que su elección se daba por segura al contar con el apoyo de su grupo regional, con lo que sustituirán a Ecuador y Argentina.
Los otros seis asientos asignados al GRULAC están ocupados actualmente por Brasil, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
En el grupo de países africanos, Sudáfrica fue ratificado en su asiento, además de salir elegidos como nuevos miembros Egipto, Madagascar y Angola, los cuatro países que se postulaban.
India, Indonesia, Filipinas y Qatar también eran las únicas candidaturas que se presentaron y fueron elegidos sin dificultades para ocupar los cuatro asientos vacantes para el grupo de Asia.
En la votación en la Asamblea General fue electo el grupo regional de Europa saliendo Eslovenia con 168 votos. Bosnia-Herzegovina también resultó electa. En el grupo de países de Europa Occidental Holanda salió electa con 121 votos. Los 14 países elegidos tendrán tres años desde el 20 junio en la CDH. El órgano lo constituyen 47 miembros. Anualmente se cambia un tercio de sus integrantes. La CDH fue sustituida por la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra que tuvo que clausurar por su desprestigio y por sus posiciones politizadas y la doble actitud en su comportamiento.