El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra quien asumió el 10 de Enero del 2007 se enfrenta a una situación económica difícil. Se están disparando los precios de los principales productos de consumo básico que indica una tendencia inflacionaria y a las puertas está también una recesión mundial que tendrá repercusión nacional por las alzas constantes en el precio internacional del Petróleo, según se desprende de un sondeo de precios en los mercados capitalinos.
Las constantes alzas en la gasolina y el gas butano han generado una ola alcista en algunos productos de la canasta básica, entre ellos: los lácteos y las verduras. Así lo manifestaron comerciantes del populoso mercado conocido como Roberto Huembes. Actualmente el litro de la gasolina se oferta a más de un dólar. El dólar con relación al córdoba se cotiza a 18.35 por uno.
Rafael López, comerciante de granos básicos, señaló que el aceite y el arroz se han disparado en varias ocasiones. El litro de aceite antes tenia un precio de dieciséis córdobas ahora se cotiza a veintidós córdobas y el arroz ha tenido un incremento de dos córdobas. Antes el precio era cinco córdobas ahora lo tenemos hasta siete córdobas dependiendo del arroz que lleve el cliente.
López señaló que “cuando los productos suben de precios, los consumidores compran menos y de hecho los perjudicados somos nosotros los vendedores, porque se bajan las ventas”.
Por su parte, Rafaela Gaitán expresó que las verduras han aumentado en esta semana. La bolsa de tomates tenía un costo de ocho córdobas ahora tiene un valor Diez córdobas, las lechugas costaban cuatro córdobas ahora tiene un precio de seis córdobas.
Pero también hay que destacar que además de los productos lácteos sufrieron incrementos la cajilla de huevos que alcanzó el valor de cuarenta y dos córdobas teniendo una variación de dos córdobas, además del queso que sufrió alzas esta semana de dieciocho córdobas a veintidós córdobas apuntó María González vendedora de productos lácteos.