La segunda ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el gobierno de Nicaragua, tiene una dificultad que puedan hacer cumplir las metas en lo social, en el crecimiento de la economía, y en la ampliación de las exportaciones. Se trata que en Nicaragua no se producirá la suficiente energía y hay déficit en ese rubro importante. Esto amenaza que se cumplan los acuerdos con el organismo financiero, dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), el Dr. Antenor Rosales Bolaños.
El alto funcionario de la economía dijo que "sino se produce suficiente energía y se distribuye equitativamente no se cumplirán la metas planteadas en el programa económico, se necesita inversión nacional y extranjera en generación de energía".
Por primera vez se reconoció en las filas del gobierno del FSLN en segunda edición, luego de acceder al poder por las elecciones con un 38 por ciento de los votos, que con el FMI hay más coincidencias que divergencias. El Gobierno de Daniel Ortega tiene que preparar una carta de intención para el programa con el FMI para que el 11 de junio próximo sigan las negociaciones.
Rosales Bolaños en conferencia de prensa dijo que a finales del año 2007 el crecimiento económico tendrá un 4.2 por ciento; en el 2008 de 4.7 por ciento; en el 2009 el crecimiento económico alcanzará según las predicciones el 5 por ciento. Los especialistas en temas económicos calculan que es demasiado bajo lo que crecerá Nicaragua en ese período.
Sobre las exportaciones se tiene previsto que lleguen a los un mil 104 millones de dólares; en el 2008 un mil 224.6 millones de dólares y para el 2009 un mil 371 millones de dólares, según las proyecciones. Se incluyó con el FMI y el gobierno izquierda sandinista de Nicaragua, políticas sociales, productivas para ayudar a los más necesitados, trascendió.